miércoles, 15 de mayo de 2013

Proyecto de Digitalización del Archivo personal de E-A Vigo


El Centro de Arte Experimental Vigo recibió un subsidio del Programa para Bibliotecas y Archivos de Latinoamérica (Program for Latin American Libraries and Archives, PLALA) para preservar y mejorar el acceso y el servicio a una porción destacada del Fondo Documental Archivo Edgardo Antonio Vigo. El PLALA está sustentado por la Fundación Andrew W. Mellon y pertenece al Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller de la Universidad de Harvard.

El proyecto consiste en la digitalización completa de la Serie Archivo Personal de Edgardo Antonio Vigo: 37 cajas que contienen la documentación guardada por Vigo sobre sus actividades entre 1953 y 1997. También incluye una mejora en la accesibilidad pública de los documentos. El propio Vigo desde los comienzos de su carrera como artista se dedicó a registrar de forma documental todos sus pasos: recortes periodísticos sobre exposiciones, reportajes, ensayos escritos por él, críticas y comentarios a sus obras, catálogos, invitaciones, actuaciones como jurado, comunicaciones vía postal, fotografías, grabados, pruebas, diseños, así como registros de sus relaciones con otros artistas de Argentina y del mundo. Estos documentos se encuentran hoy en las cajas que él mismo procuró y en el orden en que se dispusieron originalmente.

Esta serie tiene un valor incalculable, dado que se poseen ejemplares únicos de documentos y trabajos de Edgardo Antonio Vigo, así como de otros artistas de Argentina y del mundo, entre ellos: Julien Blaine, Paulo Brusky, Horacio Zabala, Carlos Ginzburg, Jochen Herz, Luigi Ferro, Fernando Millan, Juan Carlos Romero, Luis Benedit, Clemente Padin, Klaus Groh, etc.


Todos los documentos se encuentran en soporte papel, cartulina o cartón, por lo que la preservación y la necesidad de evitar el deterioro son primordiales para la conservación. Se trata de una de las partes del Fondo que más se consultan, de modo que la digitalización permitirá mejorar el acceso a la serie. Se ofrecerá el uso público de esta información digitalizada en computadoras instaladas en la institución, así como una versión más liviana en la página web del Centro (www.caev.com.ar en construcción).

Asimismo, se encuentran realizando gestiones para la incorporación de toda la información digitalizada a la colección digital de la Biblioteca "Profesor Guillermo Obiols" de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, lo que ampliará las posibilidades de difusión y valoración del Archivo.

De este modo, tanto los investigadores argentinos como de otros lugares del mundo podrán consultar este material de relevancia para conocer y comprender una parte fundamental del arte del siglo XX


El equipo de trabajo que se ocupa de esta tarea está conformado por:

Dirección ejecutiva: Arq. Ana María Gualtieri
Dirección y coordinación del proyecto: Ana Bugnone
Digitalización: Mariana Santamaría y Mariana Fuks
Tratamiento de imágenes y diseño: Ana Paula Parodi
Trabajo técnico con Software Greenstone: Lucía Gentile, Juan Nicolás Cuello

1 comentario: